diumenge, 29 de desembre del 2013

Un Premio Dardos de aire navideño

Leo en un tuit de Òscar Zurriaga "@Ozurri" que me acaba de conceder (él mismo) un "Premio Dardos". "¿Y qué son los Premios Dardos? .  Y gracias al mismo @Ozurri me entero de qué va la cosa, pues ya ha publicado un (como siempre) magnífico post en su blog EpiyMas con una completa explicación. Os hago un resumen en cuatro puntos:


Imagen de los Premios Dardos
- se desconoce su origen (@Ozurri habla de 2009, yo acabo de ver una referencia al Premio de 2005). 
- se conceden para destacar la defensa y la promoción que hace un determinado blog de valores éticos personales y culturales
- funcionan como una cadena o, diría yo, como una bola de nieve (por el espíritu navideño y como referencia epidemiológica al método de muestreo homónimono) entre bloggeros: el blog que recibe el premio se lo concede a otros blogs, y así se difunde por la blogosfera "para promover la hermandad entre bloggers, lo cual parece un objetivo muy loable" (coincido plenamente con @Ozurri).
- los blogs premiados pueden ser de cualquier temática


Y las condiciones para recibirlo son:
- hacer una entrada incluyendo la imagen del premio
- mencionar y poner el enlace de quién otorga el premio
- nominar a 15 blogs (en algún lugar dice 10...)
Dardos Award

Pues aquí estamos... esta es mi entrada en la que agradezco a @Ozurri por considerar que mi caixadepuros.cat es digna de un Premio. Hace ilusión recibir premios del tipo que sean y más si te los conceden un amigo, excelente epidemiólogo, y respetado creador de "Epi y Más", el blog de referencia en el campo de la epidemiología y la salud pública

Y para acabar os dejo mi nominación a Premios Dardos. Algunos blogs ya no los pongo porque @Ozurri se me ha delantado. La mayoría están en mi "cóctel de blogs", pero estoy bastante seguro que la mayoría de vosotros ni se ha percatado de esa "entradilla" en el lateral de caixadepuros.cat (que en breve voy a actualizar!). Hay algunos de la "blogosfera sanitaria" y otros que no. Intencionadamente, que hay que estar abiertos.

Y no os pongo la descripción: no es cuestión de pereza (aunque ya lleve dos tre so cuatro con este post a cuestas). He pensado que así aumenta la probabilidad de que pinchéis en el enlace. Por curiosidad más que por casualidad. ¡Y os animo a que los visitéis, que valen la pena!

Café de Papel de Sonia Rodríguez

dixit (Comunicación científica) de 
Jesús Méndez, Marta Palomo et al.

Estaidea de Eva María Navarrete





ikibcn  de Esther Carabasa


L'ase quàntic de Xavier Lasauca
La lectora corrent de Mercè Piqueras


Barcelona Esport de Lluc Fernández 
Mira què bé de Mònica Moro



Scientia de Jose Manuel López Nicolás

Tobacco Control Research de Gera Nagelhout


Impact of Social Sciences de varios autores (London School of Economics & Political Science)


La Ciencia de la Mula Francis de Francisco R. Villatoro



Health ISGlobal de varios autores (ISGlobal)

Apuntes de neurodanza de Aser García Rada
Caligrafías urbanas de Barcelonauta






























dimarts, 24 de desembre del 2013

Molt bon Nadal i feliç 2014!



Que la joia que neix al Nadal 
ens dugui a fer realitat els somnis
i les il·lusions d'aquest nou any 2014


Que la alegría que nace en Navidad
nos lleve a hacer realidad los sueños
y las ilusiones de este nuevo año 2014


May the joy that comes at Christmas
bring us to get the dreams
and hopes of the new year 2014

dissabte, 9 de novembre del 2013

Un geni del piano a Les Corts

El piano de Can Deu, foto Esteve Fernández
El passat dijous 7 de novembre el veterà pianista Lucky Guri, després de molts anys de no fer-se sentir a Les Corts, va tornar a oferir-nos un concert al Centre Cívic de Can Deu, en el marc de la programació “Dijous Jazz a Les Corts”. Mig hora abans de l’inici la sala d’actes de Can Deu ja era plena. El públic, amb una mitjana d’edat també elevadeta, va mostrar la seva entrega des del principi amb una cordial ovació de benvinguda. A l’escenari, només un piano i la genialitat d’en Lucky, que amb una dotzena de peces ens va portar per ritmes i melodies conegudes o no tan conegudes.

Font: Centre Cívic Can Deu (http://bit.ly/1c81jRw) 
En Lucky va introduir cada una de les cançons, amb referència a l’autor, el compàs o simplement perquè li agradava. El públic va rebre amb simpatia aquests comentaris d’en Lucky, i en algun cas amb sorpresa. Per exemple, quan va presentar la cançó “Laura” (dedicada a la seva filla), acollida amb un sentit “oooohh!” que es va transformar en un petit murmuri als pocs compassos quan molts (jo el primer) era capaç d’identificar la música que brollava del piano d’en Lucky. Perquè no era la “Laura” d’en Lluís Llach que suposo molts esperàvem... sinó la “Laura” de la pel·lícula homònima, com va aclarir en Lucky després. La pel·lícula, un clàssic del cinema negre americà estrenada el 1944 i amb un Òscar a la millor fotografia en B/N, és d’Otto Preminger, i el tema és de David Raksin i Johnny Mercer --peça ja recollida al CD “Deixa’t seduir” (1997) d’en Lucky. (Què faríem sense Google i YouTube? Per cert, en Lucky no té una entrada a la Viquipèdia!). També va ser sorprenent quan, en introduir el “T’estimo” -ara sí- del Llach, va explicar que no li agrada com parla i canta però que aquesta cançó era meravellosa... rematat amb un inadmissible xist homòfob --però que una part del públic va riure.

Des del “Begin the begin” amb que va obrir el concert, en Lucky va fer un recorregut per diferents gèneres, del jazz i el blues al tango, passant per la bossa nova, la nova cançó o el rock català, interpretades totes les peces magistralment i en clau jazzística. En Lucky ens va portar d’un tema a un altre amb una fusió de ritmes a partir de l’harmonia i el contrapunt, com en el cas de “Carros de foc” de Vangelis i “Boig per tu” de Sau, o l’aparellament de dos clàssics d’èpoques tan diferents, com en el cas del “duet” Chopin/Jobim. Em va mancar una cançó de The Beatles, que tant agraden al Lucky (no us perdeu el CD “We are digging The Beatles”, Edigsa 1972/re-editat Picap 2010). I no em va agradar la incursió en el boogie-woogie de la mà de l’himne del Barça. No per la interpretació, que va ser genial com tot el concert, sinó simplement per la peça en sí mateixa... és què sóc perico!.

Crec que el Lucky es va sentir molt còmode i a gust a Can Deu, a tocar del seu públic, i va demanar que el reclamem més sovint a Les Corts. I la veritat és que el vàrem trobar en una excel·lent forma, amb ganes de transmetre la seva música i, més important, el seu amor per la música. Un excel·lent concert que posa de manifest una vegada més el que ja diu la seva biografia: “probablement, el pianista més versàtil i carismàtic del nostre país”. 

Esteve Fernández

dijous, 7 de novembre del 2013

Gaceta Sanitaria: nueva web y "blogs amigos"

El Comité Editorial de Gaceta Sanitaria (GS) ha trabajado duro y puesto a punto durante estos últimos meses una nueva web, en el marco del cambio de publicación en papel a electrónica, como Carme Borrell, su Directora, ya nos había avanzado en algunos tuits hace escasamente un mes:














Pues bien, la nueva web estará operativa en breve, y con permiso de Carme y el Comité, me alegra dar la noticia en este blog... que además va a ser uno de los "blogs amigos" de GS... como ya se anuncia también hoy mismo en el facebook de GS. Pero vayamos por partes.

La nueva web de Gaceta Sanitaria es claramente una apuesta de renovación y modernidad, sin renunciar al bagaje de la revista en sus 25 años de singladura. Sin entrar en un análisis en detalle del diseño o de las funcionalidades (para lo que dudo de mi capacidad real), tan sólo quiero mencionar algunos aspectos que a buen seguro van a ser del agrado de los lectores... y van a facilitar la lectura pero sobretodo  uso on-line de la revista. Dejo para cada uno y una de nosotros descubrir y navegar por la nueva web. ¡Espero que este avance despierte algo de curiosidad y que las visitas a la nueva web lleguen a colapsarla el próximo 15 de noviembre!


































¿Qué me llama la atención de la nueva web? Creo que el cambio más evidente es el diseño y color, que se ha modernizado, y ofrece un contraste con el texto e imágenes que hacen fácil la lectura e identificación de recursos en la página. La cabecera de la revista preside la web, con la característica tipografía creada especialmente por el diseñador Enric Satué para GS y que ha recuperado el diseño original gracias a las buenas artes de Alba Daví, que ha colaborado desinterasadamente en el diseño de la nueva web. Y para que no olvidemos cómo era la revista en papel, una imagen-icono de la misma nos da también la bienvenida. Y así recordamos el color salmón (de la salud pública) característico de la revista, que algunos echaremos en falta --aunque nos acostumbraremos rápido al nuevo aspecto.

Creo que en esta nueva web vamos a encontrar todo aquello que nos esperamos de una revista moderna y posicionada en internet y las redes sociales. Enlazar algo que estemos leyendo con nuestro facebook o twitter va a ser ahora mucho más fácil, y también enviarnos el enlace por e-mail, o bajarnos la referencia bibliográfica. Los lectores lo van a tener más fácil, pero también los autores y los revisores, pues el acceso a las diferentes herramientas de gestión de los manuscritos están reordenadas y disponibles en la nueva web.

Una novedad, acertada apuesta del Comité Editorial para dinamizar la web y su atractivo, es la incorporación de la sección "Blogs amigos de Gaceta Sanitaria". Decía Clara Bermúdez "nuestra idea es reservar un espacio en nuestra nueva Web para recomendar 10 blogs referentes en castellano, cuyo contenido esté relacionado con Salud Pública y Gestión Sanitaria" en el e-mail de invitación que nos envió a algunos "bloggeros salubristas". ¡Todo un honor haber sido seleccionado!. Al final no son 10 sino 11 los blogs amigos de Gaceta Sanitaria. Entre nuestros posts, además de seguir con temas relacionados con la salud pública, haremos referencia a artículos publicados en la revista o relacionados con la revista.

Los blogs amigos, que ya podeis ver aquí al lado, son los siguientes: Salud Comunitaria, de Rafael Cofiño; Epi y más, de Oscar Zurriaga; El Gerente de Mediado, de Sergio Minué; Salud Pública y otras dudas, de Javier Segura; Diario de una mamá pediatra, de Amalia Arce; Médico crítico, de varios autores (blog colectivo); Salud con cosas, de Miguel Ángel Máñez; Enfermería basada en la evidencia, de Azucena Santillán; Temas en epidemiología clínica, de Diana P Cuesta; Primum non nocere, de Rafa Bravo Toledo y esta, mía y vuestra, Caixa de Puros.

No quiero acabar sin felicitar al Comité Editorial por la apuesta de renovación y por la dedicación y el trabajo (incuantificables) que hacen para la revista, es decir, para los autores, revisores y lectores --lo que yo solía llamar "los amigos de Gaceta Sanitaria" en mis notas editoriales. Un compromiso con todos nosotros, y con SESPAS y las sociedades (y sus socias y socios) que dan apoyo y se rascan (nos rascamos) el bolsillo para mantener esta joya: Gaceta Sanitaria.

Esteve Fernández

Competing interests: el autor estuvo 11 años en el Comité Editorial de Gaceta Sanitaria, seis de ellos como Director, y ahora forma parte de su Consejo Asesor. Y sigue queriendo mucho a Gaceta Sanitaria.


divendres, 18 d’octubre del 2013

Veig

Avui fa un any que el Manel ens va deixar. 
Avui fa un any que et trobem a faltar.




dimecres, 16 d’octubre del 2013

Seminari a San Francisco


Fa unes setmanes, després del congrés de peer review a Chicago, vaig poder anar quatre dies més a San Francisco, més concretament al Center for Tobacco Control Research & Evaluation del Professor Stan Glantz, a la University of California San Francisco. L'excusa era fer una visita a la Cristina Martínez, investigadora del nostre grup que està fent una estada postdoctoral al CTCRE, contactar amb l'Stan i altres col·legues del Centre, i impartir un seminari. Sobre el seminari he publicat un post al blog de la Unitat de Control del tabaquisme de l'ICO, que us invito a llegir quan acabeu amb això que llegiu ara!

A banda del seminari i la trobada formal i informal amb l'Stan, vaig tenir "1-to-1 meetings" amb diferents postdocs del Centre, per compartir resultats i dubtes sobre els estudis en curs i, també, els seus neguits per la feina futura (tutto il mondo è paese, que dirien els meus amics italians). Interessant.

La Cristina va ser una amfitriona fantàstica i, tot i que durant aquests mesos no ens hem deixat de "trobar" i "veure" gairebé setmanalment --emails, skype o facetime--, vàrem tenir temps per treballar plegats amb certa calma. Temps per treballar i també per ensenyar-me una mica d'aquesta immensa ciutat, tot i que no vaig voltar massa... que es la millor excusa per tornar-hi! Us deixo alguna foto....


La Crisitna, al seu cubícul-despatxet-hogar de Laurel Heights












La biblioteca al campus de Panassus (Parnassus Library)


La lluna, a sobre d'un dels ponts sobre la badia
des d'Embarcadero (no és el Golden Gate!) 

Els "tramvies" (més aviat són funiculars) de SF

Una farola a ChinaTown
--coneixeu la meva col·lecció?   

Brenda's, fantàstic local per brunch --recomanació de la Xisca!

Aquest sí: el Golden Gate, dissabte al matí camí de Sonoma Valley

Vinyes a Sonoma Valley



dimecres, 25 de setembre del 2013

No hay dos sin tres: crónica final del congreso de peer review


Ya a pelota pasada, que tampoco es tan malo aunque suene a excusa, quiero poner por escrito las últimas impresiones y reflexiones sobre el 7º International Congress on Peer Review and Biomedical Publication. Del tercer día de sesiones tengo poco que contar, porque abandoné el congreso rumbo al aeropuerto tras la primera mesa. Pero valió la pena volver al congreso a las 8 am y aunque sólo fuera por hora y media para escuchar la sugerente conferencia de Ana Marusic con el título "Whither Peer Review Research?" (algo así como... ¿hacia donde va la investigación en peer review?) y asistir al sencillo pero emotivo homenaje a Drummond Rennie (primer y seunda fotos), editor de JAMA y "alma" del #PRC. Ana Marusic, ex-editora del Croatian Medical Journal y actual editora del Journal of Global Health nos enseñó datos de un trabajo realizado sobre las 504 comunicaciones presentadas en los seis Congresos precedentes. El dato: el 60% (305/504) de las comunicaciones se conviertieron en artículos publicados (y el 43% en JAMA). Eso parece una buena probabilidad a priori... [y soñamos... que nuestra comunicación sobre los cursos de escritura científica se convierta en un artículo... y en JAMA?...]. Despierto y sigo con esto. Análisis: ¿botella medio llena o medio vacía? Esos números son mejores que los conocidos en otros congresos de especialidades médicas... aunque que un 40% de abstracts no hayan llegado a publicarse es una dato preocupante --los asistentes mayoritariamente lo ven así. Yo también... ¿podemos hablar de "editors' self-publication bias"? 

Sea como sea, parece que la investigación sobre peer review y edición biomédica goza de buena salud. A mi particularmente me ha llamado la atención que la mayoría de asistentes al Congreso proviene de revistas anglosajonas o en inglés. Sólo un 8% de las comunicaciones proceden de países en vías de desarrollo. Y los únicos asistentes llegados de España, y que presentamos una comunicacion, fuimos Fèlix y yo. Y me pregunto, las revistas españolas, ¿están interesadas en la investigación sobre peer review? Yo creo que sí, y hemos visto como algunas revistas (Med Clín, Gac Sanit, Rev Esp Cardiol, Arch Bronconeumol, Rev Esp Salud Publica...) han dedicado esfuerzos a "investigar" algunos aspectos sobre su proceso editorial, aunque casi siempre --eso sí-- en relación a sus patrones de citación y el idolatrado factor de impacto bibliográfico. 

Otros aspectos (sesgos de publicación, adherencia a guías de publicación, calidad de las revisiones, conflictos de intereses, autoría, por mencionar los que me vienen de corrido) han sido poco o nada abordados por nuestras revistas. Aunque existen algunas iniciativas (como MEDES o alguna reunión propiciada desde la Biblioteca Nacional de ciencias de la salud y Scielo España), quizás ya sea momento de que los editores de revistas biomédicas españolas pongamos cosas en común, tengamos algún encuentro para compartir (y pensar) juntos, y empecemos a tener proyección internacional. A ello deberían contribuir las sociedades científicas y empresas editoriales propietarias de las cabeceras de las revistas. ¿Para cuándo un primer congreso (o como se le quiera llamar) con investigación sobre publicación biomédica en España?

Y para acabar, os dejo unas imágenes del imponente Chicago del que pudimos disfrutar sólo de forma muy apurada... queda pendiente visitar esta ciudad con algo más de calma, ¿quizás en un próximo congreso de peer review?.





Conflictos de intereses: Mi asistencia al Congreso ha sido íntegramente sufragada por la Fundación Dr. Antonio Esteve, que organiza los Seminarios sobre publicación científica que imparto junto con Ana M. García desde el año 2004 y que fueron el motivo de nuestra comunicación. 




dimarts, 10 de setembre del 2013

Peer review, peer discussion


¿A qué viene este título?, debéis pensar... Pues al hecho, sencillo pero contundente, de lo que más me está gustando de este congreso: el nivel no sólo de las comunicaciones sino sobretodo de la discusión posterior a cada de una de ellas, que además se extiende a los "refreshments", comidas y sesiones de pósters. Se trata justamente de eso, una discusión por semejantes o por colegas. Abierta, franca, inteligente, atrevida, y hasta en algunos momentos divertida y provocadora. Eso, creo, tiene mucho valor, y es un valor añadido a las comunicaciones que se presentan.

Estas discusiones no son casualidad. Son fruto de la conjunción de varios factores además de la calidad de las comunicaciones (algo variable, siempre en el cuartil superior mayoritariamente), pero sobretodo de otros dos factores: el tempo con que se desarrolla el congreso (10 minutos para la presentación y otros tantos para preguntas) y la voluntad de participar (tras cada presentación, y a pesar de los 10 minutos que se dedican a preguntas, hay quien se queda sin poder intervenir). Y, como recordaba en el post anterior, de forma secuencial, sin tener que ir de una sala a otra y sólo pendientes de lo que va sucediendo. Todo un lujo que hace mucho más provechoso el congreso.

El segundo día de congreso se ha iniciado con una plenaria en la que Phil Campbell, editor de Nature, nos ha explicado cuáles son a su entender (y por extension de su revista) los retos en la selección de artículos (para ser publicados) en los tiempos que corren. Ha sido una ponencia muy vivencial, con ejemplos del día a día de Nature, que van más allá de lo que muchos nos podemos imaginar... empezando por una de las afirmaciones iniciales: "Nuestro proceso para seleccionar artículos es el mismo que el de hace 30 años", aderezada con el hecho de que Nature no tiene comité editorial sino una veintena de editores a dedicación completa, de entre 30 y 50 años reclutados entre profesores universitarios y postdocs, que manejan unos 11.000 (sí, 11.000) manuscritos al año. Campbell ha explicado que los editores no piensan en el futuro impacto en términos de citas de los trabajos evaluados, sino sobre su impacto en ciencia, y que incluso publican manuscritos con informes negativos de todos los revisores. Campbell ha planteado también los retos y sobretodo dificultades de la multidisciplinareidad y de estar en los límites del conocimiento, que al mismo tiempo considera lo más interesante ("exciting" en inglés, bonito palabro) de estar en Nature. 

Las sesiones del día han abordado los sesgos en las publicaciones, desde originados por conflictos de intereses al clásico sesgo de publicación, incluyendo la no publicación como artículos de casi el 50% de las comunicaciones presentadas en congresos biomédicos (¿por qué? por falta de tiempo contestan mayoritariamente los autores). Las dos sesiones de la tarde han abordado los retos y problemas con el registro de ensayos y el intercambio de datos ("data sharing"). 

Kay Dickersin, directora del Centro de Ensayos Clínicos de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, ha cerrado el día como ponente de la Equator Annual Lecture, a la que ya no he asistido, pero que parece ha sido interesante por los tuits que he leido, de los que os dejo una mini-selección:

Pero también hay que contar que hoy, además, se abrían las sesiones de pósters, en la que hemos presentado con Fèlix Bosch el trabajo realizado junto a Ana M. García y Eli Serés sobre los seminarios de escritura de la Fundación Dr. Antonio Esteve. Tras 10 años y 27 seminarios, hemos evaluado la satisfacción de los casi 800 alumnos que han seguido los seminarios y, quizás más importante, el impacto de los mismos en los conocimientos y habilidades para escribir y publicar artículos. Podéis ver el poster en este link y... sacar vuestras propias conclusiones!

Y mañana será otro día...

Annette Flanagin, Coordinadora del congreso y Managing Deputy Editor de JAMA con Fèlix Bosch


Ginny Barbour, Chief Editor de PLoS Medicine, con Esteve Fernández 


Conflictos de intereses: Mi asistencia al Congreso ha sido íntegramente sufragada por la Fundación Dr. Antonio Esteve, que organiza los Seminarios sobre publicación científica que imparto junto con Ana M. García desde el año 2004 y que fueron el motivo de nuestra comunicación

diumenge, 8 de setembre del 2013

Destino: Chicago, Peer Review and Biomedical Publication Congress

Durante tres días, del 8 al 10 de septiembre, se celebra en Chicago el Congreso sobre revisión por pares o expertos y publicación biomédica (el "peer review congress", o #PRC7 en twitter). Este congreso tiene lugar cada 4 años y llega a su séptima edición, tras pasar por Chicago en tres ocasiones (1989, 1993 y 2005), Praga (1997), Barcelona (2001) (empezaba el tristemente recordado 11-S) y Vancouver (2009).

El Congreso ha empezado muy animado, con una sesión plenaria a cargo del Prof. John Ionannidis sobre la reproducibilidad de la investigación biomédica. Ioannidis ha mostrado una plétora de resultados (de su propia cosecha) sobre la falta de validez de muchísimos artículos, imposibilidad de reproducir la mayoría de estudios, exageración de la magnitud de efectos y presencia de todo tipo de sesgos. Aquí os dejo unos tuits representativos de la presentación de Ioannidis:


Y os recomiendo este post de Richard Smith que resume y comenta a la perfección la presentación.

Por cierto, este Congreso tiene una actividad abrumadora en twitter. Una veintena de asistentes están tuiteando sobre las comunicaciones: "titulares", preguntas, reacciones más o menos ingeniosas... con el hashtag #PRC7 que la propia organización (@peerrevcongress) ha promocionado incluso antes de empezar el Congreso. ¡Seguro que mucha gente lo va a aprovechar! Richard Smith, ex-editor de BMJ, que anda por aquí, lo ve de esta manera...:


Tras la plenaria, dos interesantes mesas: una sobre "autoría" y otra sobre "citación". Vale la pena mencionar que se trata de mesas consecutivas, es decir, ¡no hay sesiones o mesas simultáneas!. Este es  un Congreso de mediano tamaño (no llegamos a los 600 participantes) y la organización ha previsto las sesiones "en serie" en vez de "en paralelo" (ver programa). Me parece fantástico y libera a los asistentes (y ponentes) de ese sentimiento de "no poder estar en todo" que nos invade (por lo menos a mi) cuando hay comunicaciones interesantes que gustaría atender... ¡al mismo tiempo en tres salas diferentes!.

Los resúmenes de las presentaciones se publican en la web del Congreso (http://www.peerreview.congres.com) el mismo día en que se presentan, pues están embargados hasta ese día --y los organizadores, JAMA y BMJ, han insistido en ello a los autores. Intentaré hacer alguna crónica adicional sobre qué se cuece por aquí y también para contar algo del póster que presentaremos con Fèlix Bosch sobre la experiencia de los seminarios de escritura científica de la Fundación Dr. Antonio Esteve. Para ir haciendo boca, os dejo el título: "Ten years' experience teaching health professionals to write and to publish articles", y en el próximo post os lo explico!.

PS/ Este post no ha tenido revisión por expertos y es de mi sola responsabilidad.

Conflictos de intereses: Mi asistencia al Congreso ha sido íntegramente sufragada por la Fundación Dr. Antonio Esteve, que organiza los Seminarios sobre publicación científica que imparto junto con Ana M. García desde el año 2004 y que fueron el motivo de nuestra comunicación. 





divendres, 21 de juny del 2013

Primera graduació (MM, CMB, CBM)










El passat dilluns 17 de juny es va graduar oficialment la primera promoció del Grau de Ciències Biomèdiques (2009-2013) de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona. Era un acte esperat pels nous graduats i les seves famílies, com gairebé tota graduació, i també pels professors, o si més no pels professors "motivats" que no vàrem faltar.

Va ser un acte acadèmic, al Paranimf de l'edifici històric de la UB, però al mateix temps va ser molt fresc. Fresc per les intervencions dels graduats per boca dels seus delegats, el Pere i la Cristina, que van fer un repàs molt ric i vivencial del que aquests quatre cursos a la Universitat els ha representat. Des de recordar-nos que han estudiat tres graus diferents (van començar Medicina Molecular, van seguir amb Ciències Mèdiques Bàsiques i finalment han acabat Ciències Biomèdiques) o explicar-nos el "és que sou la primera promoció" que després de sentir n-centes vegades van adoptar com a l'eslògan.

A l'acte va haver-hi més parlaments (massa? m'ho va semblar... però en una festa així són tolerables i  tots van ser molt sentits!). Van parlar els doctors Gaspar Rosselló (vicerector de Política Acadèmica i Qualitat), Francesc Cardellach (degà de la Facultat de Medicina), Carles Miquel (coordinador del Programa de Recerca i Innovació en Ciències de la Salut de la Generalitat de Catalunya), Claudi Alsina (secretari del Consell Interuniversitari de Catalunya), i els padrins de la promoció, doctors Santi Ambrosio (professor del Departament de Ciències Fisiològiques II) i Pablo Engel (professor del Departament de Biologia Cel·lular, Immunologia i Neurociències, a més del Pere Fontova i la Cristina Pinar (graduats). Va haver-hi, a més a més del recordatori d'anècdotes i agraïments a les famílies, una menció especial per al Dr. Ramon Bartrons, "pare intel·lectual" i activador del Grau de Medicina Molecular (com el coneixíem en els orígens, ara fa 7 o 8 anys).

A proposta del Santi Ambrosio, es va fer el jurament de l'investigador biomèdic, que ben aviat publicare al final d'aquest post, es va fer entrega solemne dels diplomes i l'acte va concloure amb el Gaudeamus Igitur, en play-back :(  --crec que proposaré una optativa per aprendre'l-- i una copa de cava i pica-pica als jardins de l'edifici històric. 

I per acabar, un missatge final per aquests nous graduats, com vaig posar per tancar el CampusVirtual: "només dir-vos que ha estat un plaer fer-vos de profe de TIC (i una mica d'estadística)... tot i que sóc profe d'epidemiologia i la meva recerca és epidemiològica, vaig disfrutar molt a primer (de fet, va ser "inventar-me" l'assignatura, i això sempre és emocionant) i ara més a quart, veient com heu "crescut" com a persones i futurs científics!" 

Moltes felicitats!




Link a la notícia institucional: "Graduació de la primera promoció de ciències biomèdiques"