"Cómo redactar un artículo científico", de la Fundación Antonio Esteve
- 19-20 de julio, México DF (México)
- 23-24 de julio, Guadalajara (México)
- 7-8 de noviembre, Hospital Vall d’Hebron (Barcelona)
- 21-22 de noviembre, Facultad Enfermería y Fisioterapia, UCA (Cádiz)
- 13-14 de diciembre, IDIBELL-Campus de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat)
¿Por qué me gusta enseñar "escritura científica"?
La escritura científica no es todavía una materia frecuente en los planes de estudio de grado y posgrado, aunque algo se ha avanzado en los últimos años. Aunque los científicos de todos los ámbitos, y no menos en el biomédico, saben de la importancia de publicar, las habilidades para hacerlo forman parte, por lo general, del aprendizaje informal de doctorandos e investigadores motivados [extraido de "Cómo redactar un artículo... ¡y no me canso!"].¿Qué docencia he impartido sobre "escritura científica"?
En los últimos 15 años he impartido más de sesenta cursos, en diferentes formatos y extensión, sobre cómo escribir artículos científicos en el campo de la biomedicina. A la cabeza de ellos (44 ediciones hasta 2017), el Seminario "Cómo redactar un artículo científico" junto con Ana M. García y Carmen Vives, y promovido por la Fundación Dr. Antonio Esteve. Hemos consolidado, también con Ana, un curso de escritura científica y presentaciones orales en el Master de metodología de la investigación en ciencias de la salud de la UAB. Desde el curso 2009-10 al 2016-17 fui el responsable de la asignatura "Biologia-II" del Grado de Ciencias Biomédicas de la UB-Campus de Bellvitge en se incluían 3 créditos de escritura científica, que tras la reforma del plan de estudios ha quedado como asignatura optativa "Escritura científica eficiente".
Las instituciones (hospitales, sociedades científicas, centro de investigación, departamentos universitarios, etc.) que deseen organizar un curso o seminario sobre escritura científica pueden contactarme por e-mail (efernandez@iconcologia.net).
La estructura típica es un curso intensivo de dos días seguidos (15 horas), pero este formato puede adaptarse a cursos no intensivos (p.ej. cuatro sesiones en cuatro días diferentes) y de menor duración.
¿Cuál es el programa de un curso "típico"?
Primer día
9.00-9.30 Presentación e introducción al seminario
Ejercicio 0 "¿Qué hago yo con un embudo?
9.30-11.45
1. El estilo de escritura.
Escritura científica y otros estilos de escritura. Características generales del estilo de la escritura científica. Diferentes formatos de textos en las revistas científicas.
Ejercicio 1 ‘Identificar diferentes estilos de escrituras’
11.45-12.00. Descanso
12.00-13.30
2. El artículo original: presentación.
Definición y características generales del artículo original. Estructura del artículo original. El título: la tarjeta de presentación del artículo. La firma bibliográfica.
Ejercicio 2 ‘Títulos buenos y malos’
13.30-14.30 Almuerzo
14.30-15.00
3. El resumen del artículo original.
El resumen: información esencial sobre el trabajo. Tipos de resúmenes, estructura y contenidos. Palabras clave. Buscadores de términos clave: MeSH y Descriptores en Ciencias de la Salud.
Ejercicio 3 ‘Revisión de un Resumen’
15.00-16.30
4. El texto principal del artículo original.
Análisis del formato IMRD: contenidos y estructura. Introducción: fundamentos y objetivos del estudio. Métodos: qué se ha hecho y cómo. Resultados: qué se ha encontrado. Discusión: qué significa.
Ejercicio 4 ‘Construcción de una tabla de Resultados’
16:30-16:45 Descanso
16.45-17.30
5. Otras secciones del artículo original.
Agradecimientos: quién, cómo, por qué. Bibliografía: las citas en el texto y el listado de referencias bibliográficas. El estilo del CIDRM.
Ejercicio 5 ‘Defectos en el estilo de las referencias bibliográficas’
Segundo día
9.00-10.00
7. Cómo publicar un artículo científico: elección de la revista.
Elección de
10.00-11.30
8. Preparación final del manuscrito.
La carta de presentación: más que una formalidad. ¿Todo a punto para «enviar» el manuscrito?: las comprobaciones finales. Los nuevos métodos de gestión de manuscritos.
11.30-11.45 Descanso
11.45-12.30
9. El proceso editorial.
Etapas del proceso editorial. Criterios de decisión. Resultados de la evaluación del manuscrito.
12.30-13.30
10. Aspectos éticos en la publicación científica.
Autoría. Publicación repetitiva. Conflicto de intereses. Evaluación externa de manuscritos. Responsabilidades editoriales.
13.30-14.30 Almuerzo
14.30-17.30
11. Ejercicio final (I). Presentación y trabajo en grupo. Puesta en común
Cursos y seminarios impartidos
- “Cómo redactar un artículo científico” (15 horas). Programa: Seminarios de Formación de la Fundación Dr. Antonio Esteve. Fechas: 1ª edición en 2004. Realizadas 44 ediciones (38 en diferentes ciudades españolas, 2 en México y 2 en Chile) hasta diciembre 2017 Co-Director y profesor, con las doctoras Ana M. García (hasta 2015) y Carmen Vives-Cases (desde 2016).
- “Escritura y Edición Científica” (15 horas). Programa: Escola d’Estiu de Salut Pública, Maó. Fechas: 15-19 septiembre 2003 y 20-21 septiembre 2008. Co-Director (con la Dra. A. García) y profesor.
- “Cómo escribir un artículo" (15 horas). Programa: Formación permanente, Departamentos de Salut Pública de las Universidades de Alacant i Miguel Hernández d'Elx (Seu Universitària de Cocentaina, Universitat d’Alacant. Fechas: 15-16 diciembre 2003- Co-Director (con la Dra. A. García) y profesores.
- “Cómo redactar un artículo científico” (13 horas). Programa: Formación continuada ICO. Fechas: 1ª edición en 2007. Realizadas 13 ediciones hasta noviembre de 2013. Director y profesor.
- “Cómo redactar un artículo científico” (15 horas). Programa: Formación continuada de la Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Sevilla. Fechas: 23-24 de marzo de 2006. Co-Director (con la Dra. A. García) y profesor.
- “Cómo redactar un artículo científico” (15 horas). Programa: Formación continuada de Unidad Docente de Medicina del Trabajo, Universitat Pompeu Fabra. Fechas: 30-31 de mayo de 2007. Co-Director (con la Dra. A. García) y profesor.
- “Cómo redactar un artículo científico” (15 horas). Programa de Formación de ASEPEYO. 1ª edición: 24-25 de mayo 2007 (Sant Cugat del Vallès); 2ª edición: 9-10 de julio 2008 (Barcelona). Director y profesor.
- “Cómo redactar un artículo científico” (8 horas). Programa de Formación del Hospital Santa Maria de Lleida. 14-15 de abril 2008. Director y profesor.
- “Publicar els resultats de la recerca: ¿una qüestió d’impacte?” (2 horas). Jornadas IDIAP, 28 de febrero 2008, Reus.
- “Cómo redactar un artículo científico” (15 horas). Programa: Formación continuada de la Fundación IDIAPS, Barcelona. Fechas: 1ª edición 28-30 de abril de 2009; 2ª edición: 17-18 de junio de 2009.
- “Estratègies per a la publicació d’articles científics”(2 horas) . XIX Jornada d’Infermeria, Escola Universitaria d’Infermeria Gimbernat. Sant Cugat, 21 de abril 2010.
- “Cómo redactar un artículo científico” (15 horas). Programa de Formación del Institut de Recerca “Pere Virgili”, Reus. 1ª edición: 19-20 noviembre 2012; 2ª edición: 25-26 de abril 2013. Director y profesor
- "Practicum: Escritura y publicación de artículos científicos" (12 horas). Profesor con Brad Londres, Sociedad Española de Oncología Radioterápica. 1ª edición: 8 y 9 de marzo 2013, Madrid; 2ª edición: 25 y 26 de octubre 2013, Barcelona; 3ª edición: Valencia, 23 y 24 de mayo 2014; 4ª edición: Barakaldo, 17 y 18 de octubre 2014.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada